¿Qué falta en el entrenamiento de las escuelas?, los directores de compañía hablan

clasesLa publicación Pointe Magazine entrevistó a varios directores de compañía sobre qué les falta a los estudiantes de ballet en la actualidad a la hora de integrarse a una compañía profesional. He aquí sus respuestas.

Mikko Nissinen, Boston Ballet:  Aunque las escuelas dicen que están haciendo un muy buen trabajo, yo personalmente considero que los estudiantes subestiman lo que es realmente el nivel profesional,  su intensidad. Los graduados de las escuelas tienen una educación básica. Pero no tienen experiencia en el escenario y no han realizado una gran variedad de estilos. Se necesitan tres pasos para ser un profesional: Tienes que aprender a bailar, a actuar y a lidiar con las lesiones. También he visto que los nuevos bailarines son a menudo propensos a las fracturas por estrés. Es porque no están acostumbrados a trabajar tantas horas al día con ese impacto.

Ted Brandsen, Dutch National Ballet: Cada vez más, se tiende a formar bailarines técnicamente muy capaces, pero no artistas. El virtuosismo se ha convertido en una causa en sí misma, y aunque a todos nos gusta tener bailarines que pueden hacer cualquier cosa, no todo el mundo puede bailar Kitri. También los bailarines salidos de las escuelas suelen carecer de experiencia en el trabajo cuerpo baile. Para los nuevos bailarines, la clase con la compañía puede ser un shock: las clases de los estudiantes de nivel superior tienden a ser muy complejas y difíciles, mientras que en la clase de Compañia, el material es básico, pero el ritmo es mucho más rápido.

Reid Anderson, Stuttgart Ballet: Los estudiantes tienen que aprender que son artistas, no máquinas.  La técnica es un medio para un fin, no el fin. El principal problema que vemos con estudiantes es que tienen el talento, pero no necesariamente el conocimiento. A veces sólo se les ha enseñado los pasos pero no cómo hacerlos. La formación moderna también es clave.

Nikolaj Hübbe, Royal Danish Ballet: Creo que las escuelas grandes sí producen bailarines que están dispuestos a trabajar en las grandes Compañías. Si falta algo, por lo general es la personalidad, el carácter, la capacidad de colorear el movimiento. Teatro y música son esenciales, y cuanto más a arte en general, los jóvenes están expuestos, tanto más se traen a la mesa.

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Comments
12 Responses to “¿Qué falta en el entrenamiento de las escuelas?, los directores de compañía hablan”
  1. COINCIDO CON TODOS LOS DIRECTORES Y SUS COMENTARIOS. LA PLENITUD DE UNA ESTRELLA DEL BALLET NO TE LA DA LA TECNICA DEPURADA; SINO EL LOGRAR LA CONJUGACION DEL VIRTUOSISMO TECNICO-ARTISTICO Y MUSICAL.

  2. Soy Profesor, bailarín y artista de Ballet Clásico egresado de la Escuela Nacional de Ballet de la Habana Cuba.

  3. Adria luz Velázquez maitre e ballet dice:

    La Escuela tiene su rol en la formación de un bailarín,pero el rol de la compañía donde esta , la compañía es la continuación de la escuela, no se puede pretender que un niño o niña de 18 años esta listo plenamente para enfrentar el mundo artístico, cada eslabón tiene que jugar su papel en la formación de una estrella, la base técnica la da la escuela, pero la madurez artística se adquiere en un nivel mas alto , la compañía que es la escuela superior de los bailarines

  4. Carolina Munizaga dice:

    Coincido plenamente con lo dicho de algunas escuelas que enseñan sin fundamentar nada,de esa manera los bailarines ni siquiera aprenden a pensar ,fundamentar es la clave
    Construir con solidez

  5. Ileana Mariategui dice:

    Un bailarín profesional, como cualquier otro profesional debe tener desarrollada la capacidad del pensamiento crítico , si no sabe el cómo,el porqué y el para qué de lo que aprende y de lo que hace es dificil que pueda crecer y desarrollar como persona, como profesional y como artista de la danza. No es suficiente ser un virtuoso de la técnica, ésta es una herramienta para lograr la interpretación y la comunicación con el público, nuestra cuarta pared y creo yo la razón de ser del artista. La Escuela da las bases de este tipo de formación, en la compañia se sigue la construcción, el desarrollo y la culminación de ese proyecto,

  6. Armando Yuvero Zamora dice:

    Coincido plenamente con las opiniones anteriores. Un bailarin va mucho mas alla que una tecnica virtuosa . Los maestros de la mayoria de las Escuelas que conozco y donde he impartido clases, se ocupan en su gran mayoria solo de enseñarles la tecnica para ejecutar giros virtuosos, o balances prolongados sobre las puntas . Y un bailarin no es eso . El trabajo del maestro desde la base ,deberia consistir , en mucho mas que eso . Tenemos que preocuparnos por hacer mostrar el alma del alumno en cada movimiento desde la barra . Permearlos de todos los elementos que le permitan el desarrollo de sus capacidades intelectuales y culturales , y hacer incapie en ello . Solo de ese modo tendremos despues el deleite de ver artistas y no maquinitas
    programadas para hacer este paso brillante o el otro en la escena .
    Los alumnos deben de tener presentaciones mas habituales . El trabajo en la escena es totalmente diferente a el de el salon . Desde pequeños deben habituarse a esa diferencia sustancial .
    Existen tambien muy buenos “ponedores de ejercicios” en las Escuelas que se dicen “maestros” y que nunca bailaron ….. como transmitirle a un alumno una experiencia que nunca se vivio ??? De eso hay bastante tambien ….y el resultado final es el que conocemos
    La danza cada dia asume mayor cantidad de requerimientos para los que le hemos dedicado nuestra vida . Es por ello que mientras mas estilos y tecnicas danzarias podamos asimilar en nuestro aprendizaje , mejores bailarines seremos y mayores posibilidades de contratacion de igual modo . Hay que poseer un amplio diapazon danzario en un mundo donde no se deberia poder definir donde termina el bailarin y comienza el actor etc .
    Adelante Danzantes ! Hemos escogido el Arte mas bello !! Pero tambien , el mas dificil !!!
    Armando Yuvero .

  7. francisco p alvarez dice:

    Gracias por tal informacion. valida para cualquier trabajo prof danzario

  8. Jose Antonio Candia Acosta. dice:

    Las escuelas como eslabón importante en la formación de bailarines tiene que preparar con un perfil mas integral al estudiante, sera la base solida del futuro de esos bailarines que gradúe, cuando estos graduados comienzan su practica profesional en la compania se requiere de un tiempo para que concluya su formación,se necesita bailar mucho y de todo para poder dominar ademas de la técnica, la parte artística, la parte interpretativa, esa solidez como bailarín no se puede lograr solo en los salones de clases, es importante bailar en escenarios y enfrentarse al publico conocedor de este arte y a la presión de la crítica. Otro aspecto no menos importante es que la técnica bien ensenada y bien aprendida, le asegurara al bailarín evitarse un buen numero de lesiones que son riesgos comunes de este trabajo.
    Jose. A. Candia. Preparador físico de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

  9. clara sierra dice:

    Estoy de acuerdo, un bailarín sin expresión aunque tenga buena técnica es un robot, es necesario que el alumno tenga cualidades para la actuación y además tenga un cuerpo en buena forma y bonito pues el arte de la danza así lo exige, pues el bailarín debe ser un verdadero artista.

  10. malanga dice:

    No se puede pretender que un alumno de una escuela haga un trabajo profesional. El talento artístico no lo encuentras en todos y solo aquellos que realmente lo quieren lo logran.Conozco mucho artistas de ballet desde la escuela y muchos obreros de la danza.No se piensa igual a los 18 que a los 28. Pero hay una cosa que deseo aclarar.El ballet clásico es una técnica muy difícil que requiere de un dominio muy solido y solo cuando has llegado a ese punto eres capaz de disfrutarlo, cuando la técnica forma parte de tu quehacer y es cuando realmente te sientes libre.Cada parte en tu vida juega su papel……….También conozco muchos bailarines que se han perdido en compañías porque el fundamento no es el adecuado.Cada cosa a su tiempo.

  11. rumen rashev dice:

    Es muy discutible este asunto, hay escuelas-negocios que nunca jamas van a producir un bailarin, pór otra parte el teatro es que termina a formar el bailarin en la parte artistica, experiencia escenica, profesionalismo

  12. osmany montano dice:

    estoy completamente de acuerdo con mi maestra adria la escuela es para la formación del alumno la companian para lograr que sea un profesional todo es una cadena gateas caminas y corres y mas en estos tiempos que la computadora y el celular se adueñaron de nuestros niños que pena pero esta es la realidad por lo menos en USA y se ha perdido un poco la parte artística mucha competencia, poco casi ningún arte a la hora de bailar o salir al escenario saludos

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