Estrella de ballet del Bolshoi demanda al teatro

Nikolai TsiskaridzeUna estrella del ballet ha solicitado a un tribunal de Moscú que anule una amonestación oficial del Teatro Bolshoi después de que el bailarín lo acusara de utilizar un ataque con ácido sobre su director artístico como pretexto para una “caza de brujas” contra él.

El ataque que casi cegó a Sergei Filin el 17 de enero ha puesto al descubierto las rivalidades en este ballet, quizá el símbolo cultural más conocido de Rusia.

El bailarín del Bolshoi Pavel Dmitrichenko y dos supuestos cómplices están en prisión a la espera de juicio, mientras continúa la investigación.

Pero justo después del ataque, el foco de atención recayó sobre el georgiano de 39 años Nikolai Tsiskaridze, un bailarín principal y profesor que está en el Bolshoi desde 1992 y que ha chocado con la dirección de la institución.

El director del Bolshoi, Anatoly Iksanov, fue citado en febrero diciendo que veía el ataque a Filin como “un resultado lógico de los excesos generados sobre todo por… Tsiskaridze” y acusó al bailarín de “difamación”. Él y otros dijeron que sospechaban de una conspiración más amplia.

El bailarín nacido en Georgia dijo a la BBC en una entrevista que se había sentido el principal objetivo del ataque. Dijo que la dirección estaba usándolo como un pretexto para una “caza de brujas” contra él, y comparó la atmósfera en el teatro a la de 1937 – la época de las purgas del dictador soviético Josef Stalin.

Tsiskaridze pidió el martes a un tribunal de Moscú que anule dos amonestaciones escritas que había recibido de los gestores.

Varias de estas amonestaciones pueden servir para un cese bajo la ley laboral rusa, y Tsiskaridze, representado por un abogado el martes en una vista, dijo que cree que la gestión trata de expulsarlo.

El juez de la vista, Yevgeny Komissarov, dijo que Tsiskaridze fue amonestado dos veces en febrero, una por conceder una entrevista sin permiso del servicio de prensa del teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: