Feliz cumpleaños para Balanchine

El 22 de enero de 1904 nacía en San Petersburgo, Rusia, George Balanchine, quien se convertiría en uno de los coreógrafos más destacados del ballet estadounidense, y uno de fundadores del estilo neoclásico.

Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. Creador del Método Balanchine es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX.

Para recordar su natalicio les dejamos estos extractos de lo que para muchos es uno de sus ballets más hermosos “Serenata” (Serenade). Utlizando como base la Serenade for Strings in C, Op. 48.  de Tschaikovsky‘s, Balanchine creó su primer ballet en Estados Unidos para los estudiantes del School of American Ballet , estrenándose el  10 de junio de 1934.

Se trataba de poner en una coreografía las clases que dictaba. La clase tenía en principio 17 muchachas y ningún varón por lo que el coreógrafo creó esa inusual organización coreográfica del princpio para equilibrar el número impar. “Decidí que debían mover las manos primero para darles práctica”. Así empezaba la clase y así empieza “Serenata”.

El estreno “oficial” de este ballet tuvo lugar el 1 de marzo de  1935 con el American Ballet.

“Mucha gente piensa que hay una historia oculta en el ballet. Sólo son bailarines moviéndose con una música hermosa”, dijo una vez Balanchine, pero la pieza sí tiene sus historias.

“Un día cuando una de las chicas se cayó le dije al pianista que siguiera tocando y mantuve esa parte en la coreografía. Otro día, una de las chicas llego tarde, también lo incluí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: