Guardando un poco de espíritu navideño (Videos)

Aún tenemos en nosotros algo del espíritu navideño y para extenderlo un poco más les tenemos estos videos.

Con seguridad muchos de ustedes vieron alguna producción de El Cascanueces este pasado Diciembre. El conocido Pas de Deux “rosado” o del Hada de Azúcar tiene tantas coreografías diferentes como propuestas de esta producción existen.

En algunas se trata del Hada de los Dulces y su príncipe, en otras Clara y El Cascanueces; pero siempre es el momento culminante del ballet y su música una de las más hermosas creadas para bailar.

Comenzamos con uno viejo pero bueno.  La coreografía de Yuri Grigorovich para este pas de deux es considerada una de las más hermosas y difíciles. En 1987 fue interpretada por Vyacheslav Gordeyev and Nadezhda Pavlova del Ballet Bolshpi y como siempre decimos con los videos viejos , si después de 26 años la técnica de los bailarines sigue pareciendo asombrosa, imagínense lo que eran en su época.

La segunda muestra data de 1977. El American Ballet Theatre hizo esta versión para la televisión pública por lo que intentó darle un toque diferente. El pas de deux, contrario a lo que estamos acostumbrados comienza con las variaciones pues el adagio se convierte en un pas de trois en el que Clara y el Cascanueces deben separarse. Interpretado magistralmente por Gelsey Kirkland y Mikhail Baryshnikov.

Una versión un poco más tradicional, con coreografía de Peter Wright para el Royal Ballet, con Miyako Yoshida como el Hada de Azúcar y Steven McRae como el príncipe.

Por último, el más nuevo de todos bailado este pasado 30 de diciembre de 2012 por el Stanislavsky Ballet y con coreografía de Vasily Vainonen. ¿Los interpretes? Marina Zolotova y el “chico del escándalo” Sergei Polunin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: