Zhandra Rodríguez: Ninguna compañía puede funcionar como es debido sin dirección artística

En una entrevista publicada este lunes por el diario El Universal, la primera bailarina venezolana, Zhandra Rodríguez, habla de la situación de la danza en Venezuela.

(Por Angel Ricardo Gómez) Con Zhandra Rodríguez el presidente Hugo Chávez tiene un voto seguro. Pero el apoyo no es a ciegas. La primera bailarina venezolana es, como toda artista, muy crítica. Reconoce que muchos aspectos están en proceso y queda mucho por hacer en la cultura venezolana.

A propósito de celebrarse los 32 años del Ballet Nuevo Mundo, presentará una retrospectiva de sus más recientes montajes, el 12, 13 y 14 de octubre, en el Teatro Teresa Carreño, incluyendo el estreno mundial de Guerrampá, de Brixio Bell y Edelqui Cruz.

-Me he dedicado a desarrollar una compañía de envergadura, sólida, que se ha mantenido. Llegar a 32 años no es difícil pero mantenerse con la misma calidad, el mismo ímpetu, la misma vigorosidad, fluidez, espontaneidad y fluidez escénica, sí.

-El maestro José Antonio Abreu ha tenido que sonreír a las llamadas Cuarta y Quinta repúblicas para poder sostener el Sistema de Orquestas. ¿Le ha tocado lo mismo a usted?

-Sonreír no, porque yo me plegué muy bien a este proceso revolucionario. Yo fui la que impulsó hace como 37 años eso de bailar en las calles; acá no se veía eso. Yo estaba acostumbrada a hacerlo en Nueva York y en Europa en los festivales de verano; quería hacer eso en Venezuela, y estaban renuentes; quería hacer danza con el entonces Ballet Internacional en las cárceles, en las escuelas… en otros países se hace en todas partes, es una obligación y está en contrato: el que no coopere con la comunidad no recibe aportes de ningún Estado. Aquí nunca se podía, hasta que Chávez llegó y enseguida lo acogió.

-Ha sido crítica con el Ballet Teresa Carreño por su “poca actividad” y su falta de director artístico, entre otros aspectos. Pero últimamente hay un acercamiento. ¿Se mantienen las críticas?

-Hay un nuevo tratamiento desde que está el nuevo ministro de Cultura. Lamentablemente todavía no tiene dirección artística. Ninguna compañía puede funcionar como es debido y elevar su nivel de excelencia y de retos e imprimir el sello del elenco, sin dirección artística. En cualquier organización, sea de las artes escénicas o institución del Estado, hay un director.

-¿Aceptaría la dirección artística del Ballet Teresa Carreño?

-Tendríamos que conversarlo muy bien. Hay cosas con las que yo no estoy de acuerdo, pero no son para conversar aquí.

-¿Cómo motivar a los bailarines que se han ido definitivamente del país para que vuelvan?

-Esas son las cosas que hay que corregir, y yo confío en que este ministro pueda hacerlo, porque ahora él es el nuevo presidente encargado del Teatro Teresa Carreño. Eso me da una gran esperanza porque creo que él tiene conciencia de que hay que darle sus espacios naturales a las artes escénicas.

-¿Y es suficiente con que se abran más compañías para hacer regresar a los bailarines?

-Si tú le das una solidez a los teatros y a las instituciones que ya existen y se están formando, por supuesto que van a regresar. Además, la cosa en el exterior está de terror, en Estados Unidos hay compañías enteras que se han venido abajo, ya no existen, y van a desaparecer otras.

(Leer entrevista completa)

Comments
2 Responses to “Zhandra Rodríguez: Ninguna compañía puede funcionar como es debido sin dirección artística”
  1. esmeralda dice:

    sera q esta sra vive en otro pais porque aca no se apoya el arte, tengo mi hija en ballet y todo los costeamos con mucho esfuierzo las madres y cuando pedimos ayuda nos dicen q el ballet es elitesco, q tal? cosa q es mentira porque al menos yo no.. pero bueno sera q a ella si le dan lo q pide

    • Ruth dice:

      Totalmente de acuerdo con Ud; una vez graduadas NO TIENEN DONDE TRABAJAR y les PAGAN UNA MISERIA Y en el caso del Nuevo Mundo alguna vez cuando quieren dar el presupuesto, los Cesta tiquet ni los conocen

Responder

