Nueva producción para el Sodre: La Viuda Alegre

Julio Bocca anunció en conferencia de prensa “La viuda alegre”, producción del Ballet Nacional en sociedad con el South African Ballet que se verá entre el 6 y el 17 de octubre en el Auditorio Nacional Adela Reta, según informó el diario El País de Uruguay.

“Esta (por La viuda alegre) es una coreografía que el American Ballet y todos los grandes cuerpos de baile del mundo tienen integrada a sus repertorios”, señaló ayer Bocca. Se trata de una opereta compuesta por el músico austrohúngaro Franz Lehár. Lo que se representará aquí cuenta con coreografía de Ronald Hynd, un británico de larga carrera en Estados Unidos, que llegará a Uruguay en pocas semanas.

La viuda alegre se basa en la comedia L´attaché d´ambassade, de Henri Leilhac y se estrenó originalmente en Viena en 1905. La puesta en escena que verá el público montevideano en octubre se basa en la versión que creó Hynd en 1975 y tendrá el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el maestro Martín García. La escenografía y el vestuario correrán por cuenta de la South African Ballet Theater. Participará María Noel Ricceto, quien ayer en la conferencia contó que desde hace un mes se incorporó al cuerpo de baile como parte de una estadía que durará un año (este es su primer trabajo estable con ellos).

Bocca ya la bailó en sus tiempos de bailarín con el American Ballet y afirmó con humor que siempre se ha sentido identificado con uno de los protagonistas, ya que “es un tipo borracho y divertido”. En esta ocasión será interpretado por el cubano José Carreño y por el español Ygor Yebra, de quien Bocca dijo que “es ideal para este personaje porque tiene mucha presencia”.

El modelo de comunicación que puso en práctica Julio Bocca con su gestión, sigue dando buenos frutos. Un mes antes de su estreno, La viuda alegre ya lleva vendidas 13 mil entradas para sus once funciones. La producción costará unos 350 mil dólares, según se explicó ayer y exhibirá un gran despliegue en escena. Los antecedentes del Ballet del Sodre y los precios que se manejan para las localidades han contribuido a que el público reaccione con interés.

Esta opereta en tres actos comienza con una fiesta en París en 1905 (año de su estreno) y se desarrolla en el lapso de veinticuatro horas aproximadamente. La viuda alegre representó en su momento el primer éxito del austrohúngaro Léhar y ganó en poco tiempo una enorme fama internacional. Dos años más tarde Léhar la reestrenó en Londres con algunos agregados (esta puesta arrasó ante el público y llegó a ser representada allí 778 veces) y la llevó luego de gira por varios países de Europa. Se presentó en Austria y también tuvo producciones en el Neues Operetten-Theater de Hamburgo, en el Berliner Theater de Berlín, y Magyar Szinhaz de Budapest.

La participación de Hynd en la coreografía no es algo menor. Nacido en Londres en 1931, fue director en dos oportunidades del Ballet Estatal Bávaro. Su carrera ha sido largamente aplaudida en diversos países y entre las coreografías que ha creado están Rosalinda, Papillon, Le Diable á Quatre, El jorobado de Notre Dame, El rey Ludwig II y otras. Muchas de estas producciones han entrado en los repertorios de las mayores compañías del mundo, como el Royal Ballet, el English National Ballet, el American Ballet Theatre, el Houston Ballet, el South African Ballet Theater, el Ballet del Teatro Municipal de Santiago y otras compañías europeas y americanas.

Por otra parte, los méritos de Carreño como bailarín son muchos. Este artista cubano trabajó como bailarín principal en el Royal Ballet desde 1993, entre otros. Ygor Yebra, por su lado, se ha movido con más independencia y ha colaborado como primer bailarín invitado en compañías de Australia, Cuba, Venezuela, Escocia y muchos otros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: