Otro éxito de Julio Bocca

Faltaban pocos minutos para el estreno de la temporada del ballet del Uruguay y Julio Bocca subía corriendo las escaleras del Auditorio Nacional, preocupado por el último detalle. Nervioso pero feliz, el maestro argentino que marcó un antes y un después en la danza de ese país quería estar en el lugar desde donde se manejan las luces para asegurarse que todo saliera tal cual estaba previsto, reseña el diario La Nación de Argentina.La presentación de La Bayadera  volvió a sorprender y a subir el nivel de alta calidad que muestra el ballet del Uruguay. La obra es una de las más exigentes de la danza y Bocca logró traer a Montevideo a Natalia Makarova, quien añadió exigencia.

“Ella te puede hacer repetir un paso durante una hora entera, pero no deja de insistir hasta que no sea perfecto”, dijo Bocca a LA NACION cuando ya estaba aliviado de tensiones por el éxito logrado.

En el brindis que compartió el equipo del ballet en la noche del estreno, los saludos reflejaban que la dura prueba se había superado. El público respondió con una ovación el final -espectacular- de la obra, y en las redes sociales aparecían poco después de que el telón bajara, los primeros comentarios elogiosos de la función. Los aplausos de la platea sonaron fuerte en cada escena de cada acto.

Las apreciaciones de la prensa uruguaya, y del público en general, coinciden en destacar, con orgullo, el acierto de haber puesto a Bocca al frente del ballet nacional.

La respuesta de público fue alta en demanda de entradas para cada obra, pero no sólo entre la gente que sigue la danza con regularidad. Mucho público que no expresaba interés se acercó al ballet luego de la llegada de Bocca a la dirección, y eso se comprobó en la recorrida por todo el país y en funciones populares.

“Es una de las obras más difíciles; tanto en lo artístico como en lo técnico del ballet, y para las bailarinas es muy exigente, especialmente en el acto de «Las sombras» por lo que implica eso en la representación”, dijo Bocca entusiasmado por lo que ha crecido el equipo de artistas.

“A veces es como que no nos damos cuenta cómo la compañía ha crecido en todo este tiempo, y eso que apenas estamos llegando a los dos años”, añadió el director.

El trabajo de la coreógrafa Natalia Makarova se notó en la perfección de baile individual y colectivo, armonizados con exquisitez. “Esto realmente es un antes y un después en el Ballet Nacional e implica un salto de calidad”, dijo el director artístico de la compañía, emocionado por el trabajo de su equipo en seguir las exigencias de Makarova, reconocida en el mundo por su desempeño artístico.

Tras su retiro como bailarina, Makarova se especializó en poner en escena ballets de fuerte tradición clásica como lo ha hecho con La bayadera , El lago de los cisnes y La bella durmiente .

En el elenco se destacan varios bailarines invitados, como la brasileña Roberta Marquez (en el papel de Nikiya, la Bayadera del Templo), el cubano Arionel Vargas y el armenio Arsen Mehrabyan (ambos alternándose en el papel de Solor, el Noble Guerrero).

La bayadera -obra de Marius Petipa, con música del León Minkus, libreto de Sergei Khudeko y estrenada en 1877 por el Ballet Imperial de San Petersburgo- hace referencia a las mujeres consagradas en India a la danza por la religión y cuenta la historia de Nikiya, una de estas bailarinas que se enamora de un príncipe, pero éste debe casarse con la hija del gobernante de esa zona. Esta hija del Rajah mata a Nikiya con una serpiente escondida en una canasta, lo que desata una búsqueda de venganza. Amor, traición, venganza, confluyen en un final de castigo de dioses en el templo preparado para una gran boda.

“Fue un buen estreno; estoy feliz con el trabajo de la compañía porque hemos subido un escalón más en cuanto a la parte técnica y también en lo artístico”, dijo Bocca, consciente de que lo espera un año con muchos desafíos, entre los que está la presentación de La viuda alegre en septiembre y la reposición de El cascanueces, en diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: