La Bayadera abre la temporada del Sodre

El clásico “La Bayadera” abrirá la temporada del Ballet Nacional del Sodre, según anunció su director artístico, el argentino Julio Bocca. La compañía realizará giras a lo largo del año en gran parte de América. En 2011 unas 80.000 personas asistieron a los espectáculos del Ballet Nacional, informó la página web www.180.com.uy

“Es un año de muchas cosas buenas, de muchas felicidades”, dijo Bocca en el inicio de una conferencia de prensa para presentar la temporada del ballet local, que dirige artísticamente desde 2010.

“Empezamos con una obra como “La Bayadera” que de las que hasta ahora hemos hecho es de las más complicadas técnicamente, artísticamente, coreográficamente (..) para el cuerpo de baile es una exigencia máxima”, dijo.

Bocca señaló que el ballet protagonizará dos giras internacionales, siendo Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México los destinos de la primera que iniciará en junio.

En octubre comenzará otra gira que visitará varios países de Centroamérica y posiblemente alguna ciudad de Estados Unidos.

El afamado artista señaló que la llegada a Uruguay por primera vez de la estadounidense, de origen ruso, Natalia Makarova para hacerse cargo de la coreografía en “La Bayadera” llevará a su ballet a “subir otro escalón artísticamente”.

Según informó el Sodre, ésta “es una de las piezas fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. El compositor Ludwig Minkus puso música a un libreto basado en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa. El libreto fue escrito por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, quien creó la coreografía. Se estrenó en San Petersburgo el 23 de enero de 1877”.

El espectáculo se ofrecerá entre el 12 y el 22 de abril en el Auditorio Nacional Adela Reta.

El Presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), Fernando Butazzoni, señaló la importancia de Bocca en la cultura uruguaya que “le debe a Julio muchísimo” ya que el demostró que la actividad “se puede convertir en un fenómeno popular”.

En 2011 unas 80.000 personas asistieron a los espectáculos del ballet en el país.

Bocca se retiró como bailarín en 2007, luego de protagonizar un espectáculo público ante más de 300.000 personas frente al Obelisco de Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: