Corella: “En España, si no tienes nombre ruso, todavía no eres nada en la danza”

El bailarín Angel Corella, director del Barcelona Ballet y, durante 16 años, primera estrella del American Ballet, ha afirmado que “en España, si no tienes un nombre ruso, todavía no eres nada en la danza”, pese a que hay “muchos bailarines hispanos en las más importantes compañías de todo el mundo”, reseña europapress.es.

Corella actúa este fin de semana en el Teatro Bretón de la capital riojana, con la compañía que, recientemente, ha cambiado de denominación, al pasar de Castilla y León a estar bajo el paraguas de la Generalitat de Cataluña, “algo que nos ha cambiado sustancialmente a la compañía y a mí”.

El bailarín y coreógrafo ha explicado que esta modificación le va a permitir realizar uno de sus objetivos a la hora de crear la compañía en España: la puesta en marcha, para el año 2014, de una escuela-residencia de alto rendimiento para bailarines, que tendrá su sede en la localidad catalana de Figueras, donde se está finalizando la sede del centro.

“Será una escuela para jóvenes de entre 11 y 18 años, en la que se estudiará todo lo relacionado con la danza, en la práctica y en la teoría, además de los residentes continuarán con sus estudios generales. Este era un proyecto necesario para la danza clásica en España”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que “la gran diferencia para la danza entre Estados Unidos -donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera y sigue aún actuando como bailarín invitado en el American Ballet- y España es que allí todos los teatros tienen compañías de danza, bien residentes o con temporadas”.

Sin embargo, “aquí, ni el Liceo ni el Teatro Real han tenido nunca una compañía estable”. Por eso, ha valorado especialmente que el teatro barcelonés haya sido el primero en ofrecer una representación del Barcelona Ballet, su montaje de ‘El lago de los cisnes’, “con un gran éxito”.

Así, Corella ha asegurado que “si no hay bailarines rusos, parece que no es una compañía de verdad, parece que somos una escuela y nada más lejos de la realidad, somos profesionales de un grandísimo ballet, una compañía internacional que ya ha adquirido un gran renombre”, con más de 40 bailarines “que suben a 65 si hacemos ‘El lago de los cisnes'”.

“De este modo, se está abriendo una nueva época para la danza clásica en España. Este era un proyecto que era necesario, porque contamos con bailarines de prestigio por todo el mundo, que no venían porque no había compañía, y ahora están empezando a volver”, ha recalcado.

Sobre la situación de la danza ante la crisis, el bailarín ha reconocido que “son momentos difíciles, y antes de hacer recortes en Sanidad o en Educación, se hacen en Cultura, porque parece más prescindible”. Sin embargo, ha defendido que “la Cultura no te arregla un problema físico, pero sí uno espiritual”.

“Sin arte -ha añadido- un país se queda destrozado. Y ahí entra la danza, la música, la literatura, la pintura, todo lo que, al final, nos define y nos exporta. No se debería olvidar que nos define fuera de nuestras fronteras lo que se exporta en cultura, antes que otras muchas cosas”.

Con todo, ha apuntado que, por ejemplo, en el caso de su compañía y de la escuela de alto rendimiento -a la que unirá otra escuela “para todos los públicos” en Barcelona- contarán sobre todo con el apoyo de la iniciativa privada “y tendrá mucho que ver la futura Ley de Mecenazgo, que nos abrirá posibilidades”.

Con respecto al programa que va a presentar en Logroño, Corella ha detallado que se comienza con la suite de ‘Raymonda’, “uno de los más grandes ballets clásicos, con las más famosas variaciones para bailarinas”. “Empezamos con lo más clásico, para que la gente vea que somos una compañía clásica”, ha dicho.

Seguirá ‘For 4’, una pieza para cuatro bailarines, creada para un espectáculo que se realizó “tipo a los tres tenores, pero nosotros éramos cuatro”. La música se basa en la suite ‘La muerte y la doncella’ de Schubert.

‘Soleá pas a deux’ es una obra creada en parte por la bailaora María Pagés, a petición del propio Angel Corella, para él y su hermana Carmen, durante 11 años bailarina solista del American Ballet. “Quiere representar nuestra relación, nuestra vida fuera de casa y de nuestra cultura, con momentos malos y buenos”, ha explicado.

El espectáculo se cierra con ‘Suspended in time’, una obra “poco usual”, creada por Corella junto con otros dos coreógrafos, sobre la base de cinco canciones del grupo Electric Light Orchestra, “que es una pieza muy jovial y divertida, para que el público se vaya del teatro puesto en pie”.

En definitiva, “un espectáculo muy variado y completo”, que visitó Alicante antes de venir a Logroño -donde Corella apadrina la Casa de la Danza- y con el que, acto seguido, van a partir en gira internacional por varias ciudades estadounidenses -Nueva York, Detroit o Houston- y por China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: