El nuevo Dios del New York City Ballet

Se llama Chase Finlay y tiene 21 años. Para el mes de febrero será la portada de la prestigiosa revista Pointe Magazine.

Según el artículo, hay momentos en que un bailarín y un rol combinan de una manera tan particular que un escalofrío corre a través de la audiencia. Durante las primeras actuaciones de Chase Finlay en Apollo de George Balanchine el  año pasado, las similitudes entre el bailarín del New York City Ballet y el joven Dios eran más que evidentes: Ambos eran hermosos, probando los límites de sus considerables poderes . En ese entonces Finlay tenía sólo 20 años, pero la pureza de su línea, la plasticidad de su salto y la nobleza de su porte suavizaba cualquier borde sin pulir.”Como Apolo, Finlay nos dio una visión del artista que podría llegar a ser”, señala el artículo.

Un año más tarde Finley sigue llamando la atención,  no sólo porque es (como se ha hecho costumbre tener en cuenta) alto, rubio y guapo. Destaca además por su carisma y técnica, que ha tenido, al igual que muchos jóvenes bailarines NYCB, oportunidades extraordinarias al comienzo de su carrera.

Finlay, quien creció cerca de Nueva York, descubrió el ballet como hacen los muchos niños: Siguió a su hermana mayor al estudio. “Yo jugaba lacrosse en ese momento y pensé que tomar un par de clases de ballet podría ayudar”, dice. Pero a los 7 años, después de ver una representación de Cascanueces de Balanchine decidió entrenar en serio. “Cuando el hombre de la danza  China salió  en el segundo acto y comenzó a hacer saltos, yo estaba como, ‘Whoa!'”, Recuerda. “Me volví hacia mi madre y le dije: ‘Tengo que hacer esto de verdad.” Comenta que el aspecto deportivo del ballet era muy atractivo.

Después de varios años estudiando la técnica de Balanchine, el adolescente Finlay se encontró ante una decisión importante: tener un contrato con la segunda compañía del American Ballet Theatre, o entrar en la School of American Ballet, con la esperanza de eventualmente unirse a NYCB. Eligió la SAB, en un acto de valentía. “En el ABT, hay una tendencia a dejar que los jóvenes bailarines permanezcan en el cuerpo de baile por un tiempo”, dice. “Con el repertorio que el  NYCB hace, yo pensé que entrar a la compañía sería una experiencia emocionante.” A los 17 años, se convirtió en un aprendiz NYCB.

Pronto, muy pronto, empezaron a llegar los papeles. Una vez que Finlay fue promovido al cuerpo de baile en 2009, bailó piezas de Balanchine y  Peter Martins aunque recuerda particularmente Polyphonia de Christopher Wheeldon,  donde  Finlay fue el partner de Sara Mearns, a quien había idolatrado como  estudiante.

En el 2011 tuvo la oportunidad de brilla cuando, gracias en parte a una lesión de otro bailarín, hizo su debut como Apollo. Trabajó intensamente por el papel y aprendió a lidiar con algunos comentarios. “Había un montón de chicos establecdos como solistas que esperaban obtener el papel Apollo”, dice. “Durante un tiempo, me miraban en el pasillo. Era incómodo”. No obstante, su debut en Apollo fue un éxito y unos meses más tarde fue promovido a solista.

“Cuando se está creciendo rápidamente, hay tantas distracciones que pueden separarte de ballet”, dice la primera bailarina Sara Mearns. “Chase tiene que recordarlo, para no perder el foco. Con un talento como el de Chase, no puede permitirse el lujo de desviarse del objetivo. “
Pero por el momento, Finlay  disfruta su momento y pretenden”seguir normal”. A pesar de que ahora modela para Abercrombie & Fitch y Vogue , insiste en que es un tipo normal. Es  fan de los  Gigantes de Nueva York  y pasa sus días de descanso viendo el fútbol en los bares deportivos. Toca la batería y mantiene contacto con sus viejos amigos para que le “bajen los humos”.
Los bailarines del NYCB  son muy leales a  Balanchine y Finlay no es la excepción. Peromantiene el  sueño de participar como bailarín invitado en el ABT, el Kirov o el Royal Ballet de Londres que le permita hacer frente a grandes clásicos. “Me encanta ser un bailarín dell NYCB, pero siempre me he visto como un bailarín clásico”, dice. “No  quiero ser David Hallberg exactamente, pero el caminoque el ha recorrido… Eso sería bastante impresionante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: