Corella: somos demasiado ´snobs´ con la danza contemporánea´

El prestigioso bailarín y coreógrafo Ángel Corella volverá a La Coruña la próxima semana al frente de su propia compañía, con la que interpretará el montaje Suspended in time, reseña el diario La Opinión.

Este Suspended in time va más allá de la danza clásica, con dos piezas que la fusionan, una con el flamenco y otra con el pop rock de The Electric Light Orchestra (ELO).

-¿Por qué el gran reto de la danza clásica es colarse en la agenda de la gente joven?

-La gran equivocación que tienen muchos políticos es que no tienen en cuenta que de las artes escénicas, una de las más atractivas para el público joven es la danza. Otras, como la ópera y la música de orquesta, son más difíciles de ver. En danza, hay público de todas las edades, pero sobre todo gente joven y esto es algo que tienen que empezar a ver los políticos, que no la apoyan.

-¿Qué exige usted a sus bailarines?

-Principalmente, que tengan una técnica muy fuerte y sobre todo, capacidad para aprender y dejarse llevar. Casi todos los bailarines de la compañía han sido solistas o bailarines principales en otras compañías. Pero también, que tengan una parte artística, además de esa técnica.

-¿Tan importante es la interpretación para un bailarín?

-Casi tanto o más que la técnica porque si te quedas con esta solo, en un ballet completo puedes llegar a aburrir al público con tanto salto y tanto giro.

-¿España es un buen país para dedicarse a la danza clásica?

-Sí que lo es. Ahora hay oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. Antes no existía una compañía; ahora sí y vamos a coger y a dar prioridad a los bailarines con mejor técnica. Nos encantaría tener a estos treinta y tantos bailarines censados en el extranjero y que tienen técnica, pero no podemos. Por eso, tendremos de lo bueno, lo mejor. Lo ideal es que hubiera dos o tres compañías, pero nosotros somos la única de danza clásica.

-Pero entonces, sigue habiendo éxodo.

-Obviamente porque es casi imposible coger a todos los bailarines, pero hay muchos que estaban fuera y que han regresado.

-¿Y la Compañía Nacional de Danza?

-Ha sido siempre una compañía de danza contemporánea. Cuando hace unos meses la cogió José Carlos González, se pensó que, al tener formación clásica, cambiaría, pero no ha sido así. Ya ha dicho que es imposible porque hay gente que lleva más de veinte años bailando contemporáneo, con una formación completamente distinta, y con una formación clásica puedes bailar contemporánea, pero con una formación contemporánea es difícil volver a ponerte unas zapatillas.

-¿Cuántos bailarines tiene Corella Ballet?

-Con la crisis hemos recortado un poco.

No me diga.

-Pues sí. En el Liceo de Barcelona, con El lago de los cisnes, actuamos unos 70 bailarines, y cuando es de repertorio, como es este caso, unos 40 o 50.

-¿Y de qué depende que un espectáculo triunfe?

-Hay que estar siempre pendiente del público, y en un público que no está acostumbrado a ver ballet. Posiblemente en un futuro, cuando esté acostumbrado, no haga falta. En España somos demasiado snobs con la danza contemporánea y decir: ‘Soy maravilloso’, pero la gente ya está un poco harta de que le tomen el pelo. Mucha gente de danza contemporánea se queja de que no les apoyan y de que la gente se ha cansado, pero yo he llegado a ver a un bailarín expandiendo papel higiénico por el escenario, algo que puede hacer cualquiera y el público también quiere ver algo que no sea capaz de hacer él, quiere técnica, quiere soñar y ver algo totalmente etéreo. Pero a veces da miedo decir: ‘Esto es una m…’, miedo al qué dirán, pero cualquier persona que compra una entrada se convierte en cierto modo en crítico porque está pagando por ver lo que haces.

-¿Y a la clásica se le apoya?

-Sobrevivimos a la crisis gracias a la cantidad de espectáculos que hacemos y al público que viene a vernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: