Eleonora Cassano se retira en una fecha especial

Es poco probable que el Apocalipsis suceda el 12 de diciembre de 2012, tal como lo predijeron los mayas. Sin embargo, para el ballet argentino, ese mes será, sin dudas, el fin de una era. Porque marcará el retiro definitivo de los escenarios de su más querida y talentosa bailarina. A los 46 años, Eleonora Cassano inició, en agosto pasado, una gira de despedida bautizada ¡Chapeau! que, durante 16 meses, la llevará a decir adiós por la Argentina, Uruguay, España y varias ciudades de Europa, Asia y África, informa cronista.com.

Y la última función promete ser realmente operática. Tendrá lugar en Buenos Aires “el 12 del 12 del 12” (como le divierte decir a ella), con entrada libre y gratuita, nada menos que en el Obelisco. “Quiero un cierre digno”, concede, con humildad. Y es difícil imaginar cómo podría ser de otra manera.

Apasionada, sonriente y luminosa, Eleonora Cassano transmite la misma determinación que debe haber tenido a los 8 años, cuando sus padres la llevaron a ver El lago de los cisnes y sentenció: “Yo quiero hacer eso”. Tras sólo 6 meses de entrenamiento, se presentó junto a otras 600 aspirantes para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quedó entre las apenas 30 seleccionadas y, desde entonces, “eso” fue exactamente lo que hizo: entregarse a la danza, expresar su alma con cada movimiento de su cuerpo, ser aplaudida -de pie- de Madrid a Nueva York, de Roma a Bogotá. Con Julio Bocca conformó una de las parejas más cautivadoras y emblemáticas del ballet internacional.

Juntos, se animaron a todo: desde liberar al género de sus ataduras conservadoras para llevarlo a las canchas de fútbol y fundar la innovadora compañía Ballet Argentino hasta posar desnudos para la revista Playboy. Así, demostraron que el clásico puede ser también un fenómeno de masas y dejaron una huella que trasciende los escenarios: “Que la gente joven me grite ídola en la calle ¡es formidable!”, se emociona.

¿Cómo tomó la decisión de retirarse? ¿Fue un meditado proceso o un click repentino?

Yo me sigo sintiendo bien físicamente, pero hace años que sabía que este momento se acercaba. Finalmente, lo hablé con Lino y llegué a la conclusión de que, si sigo estirando el asunto, me voy a quedar sin cierre digno para mi carrera clásica, que necesita otros tiempos, otro estado. Por eso, decidí hacer un último año despidiéndome de los escenarios más importantes en donde estuve. El cierre definitivo será el 12 del 12 del 12 en el Obelisco. Me gusta la fecha, y el lugar fue idea de Lino, porque yo tenía mis dudas… ¡Va a ser muy fuerte!

¿Le quedó algún pendiente en el ballet?

¡Ah! Me hubiese encantado bailar Manon completo y no lo pude hacer… Pero la vida superó mis expectativas y fue mucho más de lo que esperaba. No me imaginé nunca ser quien soy: ser una persona reconocida, tener una carrera internacional, generar esto de la danza en la gente con Julio, caminar por la calle y que alguien te diga: “Le puse Eleonora mi hija por vos”. Y mirá qué loco: yo todo lo que quería era ser primera bailarina del teatro Colón… ¡Pero no lo soy! (risas).Se formó en el Colón y siempre habla de esa época con mucho cariño y gratitud. Pero también ha dicho que, tras su reapertura, esperaba volver a bailar allí. Sin embargo, no la llamaron.

Haciendo un balance, ¿qué lugar ocupa ese teatro ahora, en su despedida?

Mi formación fue magnífica y pasé muchos años allí. Honestamente, me hubiese gustado volver a bailar en ese escenario antes de mi retiro, pero no tengo ganas ahora que ya estoy cerrando la puerta. Estoy terminando mi carrera por otro lado.

La mención de Julio Bocca, cuando se habla de su carrera, es inevitable…

(Interrumpe) ¡A mí me encanta hablar de él! Se produjo algo distinto entre nosotros, desde el principio hubo una química especial. Lo conocí cuando yo tenía 10 y él sólo 8, en la escuela del Teatro Colón. La primera vez que compartimos escenario fue como grupo, 6 años después, en Venezuela. Y todavía pasaron otros 8 hasta que por fin bailamos juntos. Era 1989, yo tenía 24. Esas funciones fueron increíbles, con bis todas las noches y la gente aplaudiendo de pie… Fue una sensación muy rara. ¡Sentía que estaba bailando con uno de los Beatles! (risas). Desde ahí se generó un vínculo muy especial, que nunca se rompió. Tan fuerte es esa química que todos nos asocian: Julio con Eleonora, Eleonora con Julio. ¡Es como que no hay otra fórmula! Y desde que él se retiró, mil veces me han dicho: “Me encantó lo que hiciste, pero me gustaba más cuando bailabas con Julio” (risas).

¿Qué le dijo él sobre su decisión de retirarse?

Es que él hace años que me dice “¡Cortala, vos, vieja! ¡Relajate, vamos a comer un asado!” (risas). Yo nunca pude comprender cómo él tuvo todo recontra cronometrado: siempre dijo que se despedía de los escenarios al cumplir los 40 y realmente cumplió eso de no subirse nunca más. En cambio, yo manejo esta decisión pensando en que no es el fin definitivo, que voy a tener otras oportunidades para volver al escenario, aunque sí me retiro del clásico: quiero un cierre digno y con clase del ballet.

¿Y cuál es su legado como bailarina clásica?

Me resulta importante haber dejado una huella. Siento que hay un antes y un después. Porque bailarinas siempre hubo muchas, pero siento que brindé un extra. Mi carrera no va a pasar desapercibida.

¿Le teme al tiempo libre?

Para nada. Aunque no creo que tenga tiempo libre. Sé que voy a estar vinculada al arte toda mi vida. No voy a dejar de bailar para ser ama de casa solamente. De hecho, yo ya soy ama de casa: cocino, hago las compras y me encargo de mis hijos. Pero no puedo hacer sólo eso. ¡Me volvería loca! Un artista no deja de serlo por bajarse del escenario. Mi idea es tomarme un tiempito de rélax, pero volver. Quiero estar arriba del escenario desde otro lugar, utilizando todo lo que aprendí de actuación y otros géneros. Siento que se cierra una puerta, pero se abren muchas otras.

Comments
One Response to “Eleonora Cassano se retira en una fecha especial”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Eleonora Cassano se retira en una fecha especial « noticiasdeballet Valora esto: Compartir: […]



Responder

