La diferencia de estudiar ballet en Rusia, según Alexei Ratmansky

El Ballet Nacional de Canadá celebrará su 60 aniversario con una nueva producción de Romeo y Julieta del coreógrafo Alexei Ratmansky. Considerado como uno de los mayores talentos en el mundo del ballet, el ex director artístico del Ballet Bolshoi y actual coreógrafo residente del American Ballet Theatre explicó las diferencias en el entrenamiento de los bailarines rusos y los americanos.

Usted ingresó a la escuela del Ballet Bolshoi, a la edad de 10 años. ¿Cómo fue eso?
No entendía por qué tenía que trabajar tan duro. Había reglas muy estrictas. Nos explicaron que era serio, que este sería nuestro trabajo en el futuro. Si no tenías éxito, te echaban.

¿Lo veía como su trabajo en el futuro?
No estaba seguro. Me gustaba bailar. Mis padres me preguntaron si quería hacer una audición. Para sorpresa de todos, lo logré. Después de unos años, empecé a disfrutarlo. Yo era uno de los mejores estudiantes.

Es agradable oír hablar de la vuelta al trabajo duro
En América del Norte y en Europa es más liberal. No se puede empujar a los niños a trabajar muy duro. No se puede tocar a los niños, por supuesto. No se puede gritar. Es difícil convencer a los niños pequeños que hay trabajar muy duro y pasar por el dolor. En Rusia, es como el ejército. Es una de las razones por las que producen muy buenos bailarines.

¿Cree usted que eso es lo que se debe hacer?
No estoy seguro. Enseñar a los niños a hacer ballet puede ser entretenido, pero la parte principal es enseñar auto-disciplina, enseñar a manejar el dolor y enseñar que hay reglas. El ballet no va  a cambiar de acuerdo a lo que tú puedes hacer. Tú tienes que cambiar tu cuerpo para hacer ballet.

Después de bailar con el Ballet Real de Winnipeg y el Ballet Real Danés, fue invitado de nuevo a Rusia en 2004 para dirigir el Bolshoi. ¿Fue tan difícil como usted pensaba que iba a ser?
Sí. Se trata de un teatro histórico, una gran tradición con más de 200 años de historia. Tienes que tratar deestar preparado para el desafío.

¿Qué fue más difícil?
Convencer a la gente a hacer las cosas de manera diferente. Sólo lidiar con 200 personalidades (entre bailarines y el personal) es bastante.

Así que si usted hubiese podido darse un  consejo  en ese entonces, ¿cuál sería?
Sería más duro, más estricto, menos democrático, menos humano. Haría a mi parecer sin importar más nada. Entonces hubiese obtenido mejores resultados.

Una lección de los instructores de ballet de su infancia
Es correcto. Pero cuando estás tratando con personas, es difícil ser duro. Algunas personas son. Yo no . Es mejor [para mí]  reír, estar relajado,  decir: “Por favor, por favor.” La gente realmente no entiende “por favor.” Necesitan que se les digan qué hacer.

Anuncios
Comments
One Response to “La diferencia de estudiar ballet en Rusia, según Alexei Ratmansky”
  1. astrid dice:

    esto es tan cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: