Viengsay Valdés: la hija predilecta de Cuba

En una entrevista a Dance Magazine a propósito de la visita del BNC a Estados Unidos, la bailarna cubana, Viengsay Valdés, reveló el por qué de sus famosos balances, el ballet que más disfruta y cómo es ser entrenada por Alicia Alonso. También dejó clara cual es su misión como bailarina.

No sólo tiene más balance que cualquier otra bailarina, sino que antes de bajar, cuidadosamente cambia su posición y se queda en balance un rato más. No sólo hace 32  fouettés triples, sino que los hace sin moverse del punto donde comenzó y termina en un sous-sus sostenido.

Cuando Viengsay Valdés bailó  Don Quijote con   Ivan Vasiliev en la Gala del Youth American Grand Prix en marzo pasado, los balcones del  New York City Center resonaron con los gritos de los más jóvenes.  Valdés, quien usualmente participa en galas internacionales, es apreciada no sólo por sus increíbles hazañas técnicas sino por el calor y la alegría que brinda en el escenario.

En la entrevista reveló que Kitri es uno de sus roles favoritos y que el trabajo con Alicia Alonso es famoso por su exigencia. “Trabajo muy duro en Cuba. Lo doy todo en el salón para así poder disfrutar en el escenario”. Además de las clases y los ensayos, Valdés hace una hora de preparación física todos los días.

Sobre su habilidad “sobrehumana” de permanecer en puntas, simplemente dice “no es algo que trato de lograr, lo tengo naturalmente”.

Ella siente un gran orgullo en ballet de su país. “Los bailarines son increíbles. Si pudiéramos tener una producción de un millón de dólares de la Bella Durmiente o Lago de los Cisnes,  podríamos ser la mejor compañía en el mundo. La escuela cubana es muy buena, fuerte. Es una situación diferente. No somos un país capitalista, nadie nos tiene que culpar por eso. Es nuestro país, nuestro sistema, y hacemos todo lo posible. Realmente tenemos pasión por la danza. ”

Muchos se preguntan, ¿cómo Alicia Alonso, que está casi ciega, dirige los ensayos?. “Ella tiene gente a su alrededor para explicarle lo que está sucediendo. Pero también tiene tanta experiencia que te puede decir exactamente lo que quiere y cómo respetar el estilo de cada ballet. ”

Valdés tiene una misión. “Cuba es famosa por sus bailarines hombres”, admite. “Estoy tratando de demostrar que las chicas también somos buenas”.

Pero su misión más grande es servir a su país, y esta es la razón por la que nunca se irá. “Yo no necesito desertar, tengo un nombre en Cuba. Yo soy una bailarina de Cuba, por lo que puedo ir alrededor del mundo  en nombre de Cuba. Algunos bailarines no tienen eso. Son famosos pero no se representan a ningún país. Estoy representando a mi país y yo soy cubana. ”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: