Carlos Acosta: Nada se compara con la sensación de estar en el escenario

Aquí algunos extractos de una entrevista con el bailarín cubano, Carlos Acosta, al diario británico The Independent.

El ballet clásico daña tu cuerpo.  Solía hacer 40 a 50 presentaciones  al año y he tenido un montón de lesiones y cirugías, pero ha valido la pena. Nada se compara con la sensación de estar en el escenario y conectar con el público.

Bailar  “La consagración de la primavera” de Stravinsky casi me mata. Estaba constantemente vomitando, y al final de la primera función no podía moverme. Había utilizado toda mi energía en un show y tenía miedo de  no tener la capacidad para terminar.

Me arrepiento de algunas cosas pero no cambiaría nada.  He tenido una gran carrera, bailando por todo el mundo, ganando numerosos premios, pero me llevaron de mi casa [en Cuba] en un momento en que mi familia no estaba muy bien y no llegaron  a ver mi éxito.

No leí  un libro hasta que tuve 25 años. No era muy buen estudiante, y en muchos aspectos sigo tratando de compensarlo. Pero nunca es demasiado tarde para empezar algo nuevo. He tenido mucho tiempo para ponerme al día y ahora encuentro gran placer en el aprendizaje, leí acerca de dónde venimos y cómo las cosas empezaron. Ahora mismo estoy leyendo La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Cuba se está abriendo al mundo exterior, pero no se puede acelerar el proceso si se desea conservar la autenticidad de un país y su cultura. Mira las islas como Puerto Rico, no se sabe donde termina la cultura del país  y donde  comienza la americana. Cuando llegan las transnacionales, es todo sobre el dinero, por lo que Cuba tiene que ser cuidadosa.

Trato de no pensar mucho en ser llamado un “símbolo sexual”.  No voy al  supermercado pensando, “Aquí va Carlos, el misil sexual cubano”. Yo me río de eso, me divierte.

Quiero hacer de Cuba un destino artístico, que la gente no  sólo visite el lugar para ver la casa del Che Guevara. Me gustaría volver a Cuba y abrir un centro de baile enorme, donde todos puedan ir a estudiar cualquier tipo de baile, y que sirva como un puente entre Cuba y el mundo.

Responder

