“Un mes en el campo”, de Ashton

En 1975, después de un considerable período improductivo, Ashton inició la creación de un ballet nuevo. Había estado pensando en varios proyectos hasta que al fin se decidió por Un mes en el campo, basado en la obra de Iván Serguéivich Turguéniev.

El estreno de Un mes en el campo se produjo en el Royal Opera House el 12 de febrero de 1976 con Lynn Seymour como Natalia Petrovna, Denise Nunn como Vera, Anthony Dowell como Beliaev, Alexander Grant como Yslaev, Derek Rencher como Rakitin y Wayne Sleep como Kolia, con Philip Gammon al piano.

Decidió situar el ballet en 1850, el año en que se escribió la obra teatral, y no a principios de la década de 1870, cuando se presentó en escena por primera vez, porque las ropas del período anterior eran más fáciles de adaptar al baile.

En un libro de las cartas de Turguéniev a la actriz Marya Gavrilovna Savina, quien entre sus papeles favoritos tenía a la joven Vera de Un mes en el campo, encontró una descripción de un amigo del autor, AF. Koni: “Su gesto al poner la cabeza en las rodillas de su ‘benefactora’, confesando de modo conmovedor y silencioso que se ha enamorado, me afectó profundamente y sigue estando conmigo.” Ashton dio este gesto a Vera en el ballet.

Fue necesario, por supuesto, condensar considerablemente la acción de la obra. En primer lugar, una obra en cinco actos debió reducirse a un ballet en uno con duración final de cuarenta minutos.. Ashton se concentró en la situación central, que gira en torno al joven tutor y el efecto que produce en los diversos miembros de la casa y en las relaciones entre éstos, lo que sí era posible traducir.

Su ballet es otra de sus afirmaciones del tema del amor, en este caso amor que por diversas razones no alcanza la fruición y, sin embargo, transforma a aquellos cuyas vidas toca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: