Cojocaru Vs Semionova en Kitri, según el NYT

Qué hace al American Ballet Theater mejor que otras compañías? ¿Será que tiene los mejores bailarines masculinos? ¿Será que tiene Alexei Ratmansky como coreógrafo? Sobre estos puntos se pude discutir, pero cuando se trata de estrellas invitadas la dispita desaparece: El ABT es único, publica en New York Times.

De vez en cuando a la compañía le gusta exhibirse, mostrando sus estrellas invitadas alternadas en una misma producción con pleno conocimiento de que ninguna otra compañía en el mundo puede ofrecer a los balletómanos un menú internacional como ese. ¿Serápor esto que Alina Cojocaru, la estrella rumana del  London’s Royal Ballet, se ha convertido en un ingrediente de lujo en estas sesiones de comparación y contraste? El año pasado ABT ofreció a  Cojocaru y a Natalia Osipova (Bolshoi Ballet) en la “The Sleeping Beauty”  el mismo día. Este fin de semana Cojocaru y Diana Vishneva (Mariinsky Ballet) interpretarán en noches sucesivas “Giselle”.

El lunes  Cojocaru dio vida a la vital y traviesa Kitri en “Don Quixote,”  mientras que el sábado Polina Semionova, estrella del  Berlin State Opera, bailó el mismo rol. Semionova es alta, bella, elegante y ténicamente competente en todos los sentidos. Cojocaru es pequeña, radiante, y captura el corazón, con arte y personalidad.

Si se miran ambas presentaciones en términos de puntaje técnico, entonces Semionova es la más aventajada de las dos. Sus saltos, sus giros, sus balances sostenidos, y aparentemente sin esfuerzo son notables. Pero ¿quién es ella? todavía no está claro. Luego de una hazaña tras otra, ella comenzó a ser menos que la suma de sus partes.

La mayoría de las producciones de “Don Quijote” me irritan tanto que trato de evitarlas. El ballet es un circo. Pero Cojocaru lo ha convertido en algo más conmovedor.  No hay otra bailarina  que muestre tan claramente que el famoso gran pas de deux  se trata del día de la boda.

(Leer crítica completa en el NYT)

Anuncios
Comments
2 Responses to “Cojocaru Vs Semionova en Kitri, según el NYT”
  1. Ermanno Fiorucci dice:

    Siempre lo hemos discutido: Una cosa es ser bailarina de competencias y otra es ser “absolutamente bailarina”. Yo como balletómano prefiero a la bailarina antes que a la “atleta”

  2. Alexander Arrechedera Rosas dice:

    Estoy en sintonía con usted Sr.Fiorucci, yo no soy balletómano y menos me comparo con su sabiduría comprobada en la materia, pero me encanta el Ballet y las artes en líneas generales, y siempre a mi juicio es mejor lo que se transmite en una ejecución que el simple hecho de marcar pasos y hacer gala de una excelente condición física….ayuda, pero no lo es todo!!
    PASIÓN EN LA EJECUCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: